domingo, 1 de marzo de 2015

El uso de imágenes en el aula - Actividad N° 5

'Una imagen vale más que mil palabras', este adagio popular también tiene cabida dentro del aula. A pesar de que no seamos especialistas en teorías comunicativas sobre la imagen, no quiere decir que, como docentes, no podamos usar la expresividad de la imagen en clase. Uno de los usos más comunes usado en el material de enseñanza diseñado por el docente e incluso en los  textos de enseñanza es la de la introducción o presentación de un tema nuevo. Por ejemplo: Imagen introductoria De acuerdo a ésta imagen ¿Qué tema se quiere discutir?
En este caso, al no tener texto se podría hacer la consulta entre los estudiantes para conocer su opinión frente a la imagen antes de dar la respuesta. Posteriormente al conocer el tema a tratar, 'la creatividad' o 'la diferencia' por ejemplo, se puede indagar estos aspectos de forma individual en la clase. ¿En que aspectos te consideras creativo?, ¿Cuándo/porqué te has sentido diferente a los demás?
En estas dos actividades introductorias podemos explorar la interpretación del estudiante frente a la imagen, así como su posición frente a ella en un nivel más íntimo. El hecho de involucrar al estudiante con el tema a tratar puede hacer más sencillo el proceso de aprendizaje que si abordamos temas ajenos a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario